residências—colaborativas: Natalia Burgueño

Durante o mês de Janeiro, estará em residencia no Seu Vicente ,Natalia Burgueño, vinda do Uruguai para desenvolver a segunda etapa de seu processo de criação “Gente em Obra”.

Também irá acontecer um laboratório acerca dessa pesquisa nos dias 12 (das 17h às 21h) e 13 (das 11h às 15h) de Janeiro no c.e.m (centro em movimento).

Propuesta “Gente en Obra”

El trabajo gira en torno a los procesos de demolición y construcción de un lugar.

La construcción de un lugar como proyecto de hábitat genera un vacío, un espacio de transición que se transforma a partir la presencia y del estar del cuerpo y la mutua afectación que esto genera.

El presente que se configura entre ellos es nuestro campo de estudio, entendiéndose como una condensación momentánea de temporalidades divergentes. El presente se construye y se derrumba como una experiencia en movimiento en la cual confluyen la acción y la percepción rodeadas de memoria y deseo. La materia y la imaginación se intersectan, se interrumpen, se cuestionan y principalmente, se transforman.

La plataforma para el trabajo está asociada a la documentación en imágenes de una experiencia arquitectónica de demolición y construcción (Nueva sede del Taller de danza y creación Casarrodante ubicado en Salterain 1234. Montevideo, Uruguay) y un archivo de experiencias artísticas llevadas a cabo durante la construcción de dicho espacio.

Durante la residencia se trabajará en la investigación teórica en torno a estos procesos y en experimentos corporales, tanto de laboratorio (en salas de ensayo) como experiencias en lugares específicos (trabajo de campo).

Se busca así investigar como el cuerpo genera y modifica espacios transformándolos en sus habitats.
Se aborda el espacio como lo material y lo imaginario.

Trabajaremos el tiempo durante el cual el lugar se hace cuerpo y el cuerpo se torna lugar. Ese tiempo de confusión y extrañeza, de apropiación; tiempo en el cual se diluyen los límites y se generan estrategias de adaptación.

Natalia Burgueño Pereyra

Bailarina, actriz, docente y creadora en danza contemporánea. Coordinadora del Taller de danza y creación Casarrodante.  

Soy uruguaya y viví un año intenso en San Pablo donde conocí muchos colegas y amigos que me influenciaron en mi danza. Contradanza (en Montevideo) y Novadança son los dos referentes colectivos y cotidianos más importantes en mi formación como bailarina y creadora.

Estudié teatro en la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático y realicé el taller con Roberto Suárez que fue un aporte importante para mi visión y mi práctica sobre el juego teatral.

Me siento feliz de haber aprendido estudiando y/o trabajando con:: Marcelo Evelin, Patricia Noronha, Carolina Besuievsky, Florencia Varela, Andrea Boll, Cristina Samistraro, Julyen Hamilton, David Zambrano, Maurice Paoli Quito, Adriana Grechi, Andrea Arobba, Sheila Areas, Livia Seixas, Khosro Adibi, entre muchos otros.

Estudié improvisación, composición, ballet, clown y contact además de varias técnicas de movimiento.

Junto a Ana Oliver integramos el colectivo NAAN que desarrolló los recientes proyectos: creación, producción e interpretación de Danzareportaje; Cerrajería, tragicomedia doméstica; El ojo de la cerradura;

En el 2010 trabajé como intérprete creadora en Glórias de empréstimo-cena 2, en San Pablo con la Compañía Panapaná, dirigida por Patricia Noronha.  

También estoy trabajando en la coordinación del Taller de danza y creación Casarrodante. 

 

Logo en alta_INAE_DNC_MEC (5) Logo Iberescena (6)

Anúncios

Sobre seuvicenteresidencias

O coletivo qualquer é formado por Luciana Chieregati(BR) e Ibon Salvador(País Basco). Tem como foco de investigação a dança e como a prática e a teoria caminham na mesma direção, entendendo as diferenciações como possibilidades de novos entendimentos a partir da criação de redes e hibridações. Seu Vicente Residências Artísticas é sua casa, onde são os residentes permanentes e porteiros. Fazem parte da equipa do c-e-m(centro em movimento) que com o apoio da Câmara Municipal de Lisboa, tem como horizonte fazer desse espaço, um lugar de convivências, encontros e compartilhamento de idéias acerca da contemporaneidade, recebendo ali artistas, filósofos, jardineiros, empregados de mesa e quem tiver vontade de pensar relações e estares.

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s